lunes, 1 de septiembre de 2008

Cinco consejos para preparar un suave aterrizaje al colegio.


















LEVANTARSE ANTES
Los expertos recomiendan comenzar a levantarse gradualmente más temprano. Entre las 7.30 y 8.00, una semana antes del inicio oficial de clases. Para eso toda la casa debe colaborar, provocando un ambiente propicio al sueño, esto es, apagando las luces, la televisión y todo tipo de estímulo. Hay que considerar que los niños tienen sueño 15 horas después de haberse despertado, por lo que la mejor estrategia para que se duerman temprano, es que se levanten antes. Y para ello, lo mejor es darles actividades a realizar en la mañana: ayudar a recoger, acompañar a un adulto a las compras, etc. "Levantarlos temprano sin motivo alguno generará conflicto entre padres e hijos".

INVITARLOS A ARMAR EL ESCRITORIO
Se recomienda generar un patrón de comportamiento proactivo a las exigencias y contenidos escolares. ¿Cómo? Leyendo libros recreativos (lo ideal es haberlo hecho durante todas las vacaciones), o repasar de manera lúdica las cuatro operaciones básicas de matemáticas. Una buena manera de hacerlo es jugando: buscar un tesoro con pistas que impliquen sumas o restas, con juegos de naipes que impliquen hacer tríos o cuartos, etc. Otra forma de acercarse al colegio es comprar los libros y uniformes en familia de manera entretenida, sin estresarse: negociar con los niños la compra de algunos cuadernos o mochila que a ellos les gusten. O invitarlos a ordenar su lugar de estudio y dejar que ellos lo adornen. Una vez iniciadas las clases, la recomendación es no exigir de la misma manera que a lo largo del año, sino que ir aumentando de forma gradual los requerimientos.

DESPEDIRSE DE LAS VACACIONES
Parte de la programación neurolingüística para enfrentar el primer día de clases podría ser "despedirse" de las vacaciones el día anterior con una comida rica, sin castigos y con harto regaloneo. El primer día de clases -y siempre- hay que levantar a los niños con suficiente tiempo para evitar los gritos y carreras: los expertos recomiendan una hora antes de salir de casa.

CONSENSUAR LOS HORARIOS CON LOS NIÑOS
"Partir preguntando a los niños qué expectativas tienen para el año, que pueden tener que ver con el colegio, con los amigos, etc. Y ayudarles a pensar cómo piensan lograrlas, es una buena manera, por ejemplo, de que si quieren mejorar sus notas, ellos mismos se den cuenta de qué tienen que hacer para lograrlo".El paso siguiente entonces es consensuar con los propios niños un horario, de manera que sean ellos los que identifiquen qué días tienen más carga académica, en qué horarios prefieren ver su programa favorito o salir a jugar, siempre dejando espacio para el estudio. Controlar el tiempo dedicado al juego y a la televisión.

MENSAJES POSITIVOS CONTRA ESTRÉS
Retomar las clases después de dos meses de vacaciones es para todos los niños un motivo de estrés, más aún si es la primera vez que van al colegio, o si enfrentan un ciclo nuevo. Por eso, los expertos recomiendan usar la programación neurolingüística para motivar al menor las semanas previas al colegio. "Hay que mandar mensajes positivos como "Qué rico volver a ver a tus amigos", si un padre habla todo el día acerca de lo atroz que es volver a levantarse temprano, su hijo le va a tener fobia al colegio". También es bueno llevarlos a conocer el colegio antes si se trata de un establecimiento nuevo, conversar sobre los temores y repasar situaciones que pueden vivir para que sepan cómo enfrentarlas.

9 comentarios:

Bego dijo...

Consejos que nos van a ser muy útiles hasta para las madres, o por lo menos para mi, que tengo que empezar a acostarme y levantarme mas temprano ja,ja,ja.

Que rico volver al colegio.

Caty. dijo...

La verdad que estos consejos deben darse más por información que como consejo, últimamente lo único que se oye de todos lados es la depresión que produce la vuelta al trabajo o al cole, y yo no lo entiendo.
Nos venden eso como algo que tiene que ocurrir irremediablemente y antes, hablo de hace algunos años, no nos planteábamos la vuelta a las actividades como algo drástico, agradecíamos el descanso, el que lo tenia, no todo el mundo tenia vacaciones y sobre todo agradecíamos tener trabajo. Eso lo debemos inculcar a los niños/as, si solo nos oyen decir lo malo que es ir a trabajar, difícilmente serán buenos trabajadores.

Bego dijo...

Yo tampoco entiendo esa depresión postvacacional, deben ser modas que se crean y que cada año se mejoran para que la enfermedad vaya a más.
Nuestros hijos e hijas se han acostumbrado tanto a oír a los padres hablar mal de casi todo, que ya van predispuestos a sacar conclusiones antes de valorar, tanto a las personas como a las cosas.

pino dijo...

Hola Caty que consejos tan buenos que aveces no sabemos aprovechar no te preocupes que lo que hoy desaprovechamos mañana lo necesita remos espero contar siempre con tus buenos consejos gracias por estar ahí un abrazo de oso gigante Guapa,Guapa y Guapa.

Caty. dijo...

Gracias Pino, lo de guapa, eres tu que me ves con buenos ojos.
Sabes que este año tenemos mucho trabajo que realizar. Esperamos contar con la ayuda de todos los padres/madres. Los animo desde aqui.

Delia dijo...

Hola señoras del APA esta muy, muy bien el tema del estres para los niños, a ver si ponemos algun articulo que nos ayude a los papas y a las mamas de superar el estres.
Bueno ya lo saben GUAPAS.

Bego dijo...

De una señora del APA a otra señora del APA, este es mi consejo: respirar hondo, respirar hondo y seguir respirando hondo, si este método de relajación no te funciona, prueba este otro, salir a caminar respirando muy hondo. Y no te rías que es en serio, jajaja.

Delia dijo...

Como huele las Remudas ultimamente, si tengo que respirar
hondo, seguro me quedaria sin aliento.

Bego dijo...

Para eso no tengo una solución.